Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

Consejos para el black friday, el cyber monday y las rebajas

En la época del black friday (que ahora ya es multicolor porque las marcas hablan de bluefriday, greenfriday, etc.), del cyber monday y, en general, de cualquier momento de rebajas y descuentos, hay que estar muy atentos para no caer en alguna estafa o timo.

Muchos delincuentes aprovechan la capacidad de anonimato de Internet para situar sus trampas entre la avalancha de ofertas en estas fechas. Para ello hacen uso de suplantación de páginas reales o directamente se inventan tiendas online que ni no existen en la realidad más allá del pago por los supuestos productos que ofrecen.

¿Cómo comprar con seguridad?

Quizá el menor de los problemas que nos podamos encontrar sea comprar en sitios que, si bien envían el producto, después no cumplen con las garantías por estar situados fuera del país o la comunidad a la que pertenezcamos.

Aquí tenéis una serie de consejos a tener en cuenta al comprar en Internet, sobre todo en fechas en las que nos desbordan con ofertas y precios alocados:
  • Antes de llegar a la fecha de oferta controla el precio de lo que quieras comprar. Es más habitual de lo deseable que lo hayan inflado unos días antes para aparentar una gran rebaja (con lo que el precio volverá a ser parecido al habitual).
  • No hay que volverse locos: hay que racionalizar las compras. Compra lo que necesites (confecciona una lista previa) y piensa que es mejor comprar una cosa buena y con garantías que dos mediocres. Compara precios con el resto de la competencia. Eso te va a dar una idea realista de las ofertas.
  • Revisa la letra pequeña y busca las condiciones de garantía del producto que vayas a comprar. Si no figuran o no las tienes claras, pregunta antes de comprar. No es extraño que, sobre todo en electrónica, acabes comprando a través de una página web situada en un país lejano y si algo falla te salga muy cara la reparación.
  • Nadie regala las cosas, desconfía de las ofertas absurdas. Una cosa es un descuento y otra diferente es prácticamente un regalo. Normalmente suele haber algún engaño tras este tipo de ventas. Antes de comprar, busca el nombre del sitio web en Google y obtendrás comentarios de otros usuarios sobre él. Informate bien.
  • Compra sólo a través de páginas cuya dirección web comience en la barra del navegador por “https:” y no sólo por “http:”. Las páginas que comienzan por “https:” cifran la información para proteger tus datos personales y obligan a la existencia y uso de certificados a esas páginas web.
  • Antes de usar tarjeta de crédito, usa algún sistema de pago alternativo como Paypal, Authorize, Braintree, Click2Shell, ClickBank, Google Wallet, etc. Este tipo de sistemas te protegen ante compras fraudulentas incluso devolviéndote el importe de la compra en caso de estafa (revisa las condiciones de cada uno).
  • Si usas tarjeta de crédito, procura que sea específica para compras en Internet. Son tarjetas que puedes solicitar a las entidades bancarias que limitan el crédito a lo que tú decidas, de manera que puedes limitarlo al precio de lo que vayas a comprar. Así, en caso de robo de datos evitarás que el delincuente te saque más de lo que tú hayas marcado.
  • No uses ordenadores de terceros (cibercafés, hoteles,...) para hacer compras. Puede que esos ordenadores estén intervenidos o no estén bien protegidos y comprometas tu seguridad y la de tus compras (te pueden espiar tus datos bancarios).
  • Instala un antivirus antes de comprar, acutalízalo y haz una limpieza del ordenador. Así evitarás muchos malwares (virus, gusanos, troyanos, etc.) que se instalan en nuestros ordenadores sin que nos enteremos y que se dedican a rastrear nuestra actividad con muy malas intenciones. Aquí tienes una selección: ¿Qué antivirus instalo?
  • Usa tu red wifi para comprar, no la de otros lugares. Si no estás en casa, usa los datos de tu teléfono móvil para conectarte. Aquí tienes unos artículos que te van a interesar: Cuidado con las Wifis gratuitas y ¿Es mi router seguro?
  • Aunque compres a través de la web, te deben enviar el justificante correspondiente de tu compra. Si no es así, solicítalo, ya que en caso de tener que hacer uso del período de garantía no podrás justificar la compra.
En caso de problemas aquí tienes unas direcciones a las que recurrir (direcciones válidas en España, para otros países acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes a tu país):

No hay comentarios:

Publicar un comentario