Translate

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Es un hacker un delincuente?

En este mini artículo trataré de aclarar algo tan enraizado en nuestra sociedad que resulta muy difícil volver a darle su sentido original y, por otra parte, real.

Típica imagen cinéfila
El cine, los noticiarios, la prensa... desvirtuaron allá por los 80 la terminología del momento de tal manera que al "hacker" lo convirtieron en un ser oscuro y con malas intenciones. La informática por aquellos tiempos estaba en manos de gurús y hablar de este tipo de "cosas tecnológicas" era complicado y asustaba. Quizá por ello los medios o bien hablaban del típico experto con bata blanca y gafas, o justo de todo lo contrario (casi del "lado del mal").


Pero, ¿son tan malos como los pintan?


La realidad, y para darle el sentido que tuvo en su origen y debería seguir teniendo, es que un hacker es un experto en su ámbito, que disfruta con lo que hace y controla hasta el punto de casi equipararse con una especie de suerte de artista. Es una persona que explora e investiga su mundo tecnológico (si es que hablamos de informática) con un altísimo nivel de conocimiento y que, dentro de lo que es el ámbito de la seguridad, si encuentra algún tipo de problema suele ponerlo en conocimiento (del fabricante y/o de la comunidad en general). No es un delincuente en el sentido de que no se aprovecha de los defectos de los sistemas y software, pero disfruta buscándolos y detectándolos.

A partir de ahí existe una delgada línea roja que consiste únicamente en explotar ese conocimiento en provecho propio, y es este tipo de actuación el que convierte a esa persona de hacker en delincuente. Y en el ámbito de la informática hablamos de ciberdelincuente.

Por otro lado, también suele usarse el término cracker para denominar a aquellos que usan su amplio conocimiento en romper sistemas de seguridad, aunque esta palabra tenía más uso hace unos años que a día de hoy.

Por último, quizá tratando de salvaguardar el origen del término hacker, en la actualidad se suele hablar del hacker ético, haciendo alusión a su comportamiento siguiendo ciertas normas morales tal y como explicaba anteriormente.

Vamos, que cuando alguien os diga "aquel es un hacker", no le miréis mal, pues es un experto muy experto y también muy curioso, sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario