Translate

miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Qué es un troyano? (explicación sencilla)

Ayer aclarábamos de manera llana y sencilla lo que es un virus informático (os aconsejo la lectura del artículo: ¿Qué es un virus informático? (explicación sencilla)).

Hoy vamos a por otro término que vemos habitualmente en los avisos de los antivirus o del que, al menos, habremos oído hablar: los troyanos.

El Caballo de Troya
El "Caballo de Troya", en la Historia, fue una gran figura de madera con forma de caballo que los griegos usaron para penetrar en la ciudad de Troya, en su guerra con los troyanos. Los troyanos se quedaron con él como símbolo de su victoria, pero resulta queo estaba hueco: lo que hicieron los griegos fue ocultar un grupo de guerreros en su interior para así pasar desapercibidos y lograr entrar a la ciudad. Y funcionó.

Pero eso ¿qué tiene que ver con los virus?

Al igual que el término "virus informático" adopta el nombre por semejanza con el comportamiento de los virus biológicos, en este caso sucede algo parecido: un troyano es una forma encubierta de software malicioso que bajo una apariencia benévola acabará realizando otro tipo de acciones bien diferentes (habitualmente algo con malas intenciones). Y ahí está su semejanza con aquél histórico Caballo de Troya.

Típico generador de claves
Con la apariencia de ser alguna fantástica utilidad (y en muchísimos casos vienen con los programas que generan claves o realizan modificaciones para desbloquear software que requiere algún número de serie) estos programas traen consigo la instalación oculta de otros programas que realizan otras acciones. Esos programas, que son instalados sin que nos demos cuenta, son los troyanos. Tienen la habilidad de quedarse funcionando de manera permanente (se dice que se quedan "residentes") y, aunque algunos sólo realizan cosas molestas (como desordenar los iconos del escritorio), muchos de ellos lo que crean "puertas traseras" (dejan disponible un acceso a nuestro ordenador para que otra persona desde otra ubicación pueda conectarse a él y, así, ver su contenido y realizar todo tipo de acciones).

Una diferencia importante con los virus es que no están programados para autoreplicarse e infectar a otros programas. Es decir, queda instalado en nuestro ordenador y hace su labor, sin más.

Aspecto de un código troyano
Vamos, que si tu antivirus te avisa de que tienes algún troyano puedes contar con que alguien desconocido puede estar accediendo a tu ordenador con toda impunidad, es decir, tus datos (fotografías, documentos,...) están en un serio compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario