Translate

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿De verdad me pueden estar observando a través de mi cámara web?

Creo que más o menos todos habremos oído hablar de este tema: puede que alguien nos esté observando a través de nuestra cámara web sin que tan siquiera nos percatemos de ello.

Al fin y al cabo, todos los ordenadores portátiles vienen equipados con su cámara web en el marco de la pantalla, y casi todo el mundo que tiene un ordenador de sobremesa en casa suele tener también su correspondiente cámara instalada sobre la pantalla o la mesa (es un aparato barato que nos permite ver a nuestros familiares en la distancia a través de programas como Skype, Hangouts, etc.).

Siendo así, nos podemos imaginar la cantidad de cámaras instaladas y conectadas que puede haber en el mundo, y si eso lo conjugamos con la cantidad de gente "curiosa" y con habilidades informáticas...

Entonces eso de que me pueden observar ¿es un bulo, un rumor o una realidad?...

Pues la verdad del asunto es que es una realidad: meterse en la vida ajena además de morboso puede ser muy lucrativo y os voy a explicar un par de cosas sobre ello.

Lo primero, ¿cómo es posible?
Típica cámara de un portátil
Para que alguien tome el control de nuestro ordenador, primero debe tener acceso a él. Lógicamente no está físicamente en nuestra habitación, así que usará la conexión que tenemos: estamos conectados a Internet.

Ahora necesitará o bien aprovecharse de un fallo de nuestro sistema operativo o de cualquier programa que tengamos instalado o bien tiene que hacer algo para instalarnos un programa especial que le permitirá controlar nuestro ordenador. Te invito a leer los artículos "¿Qué es un virus informático? Explicación sencilla." y ¿Qué es un troyano? (explicación sencilla). En próximos días, hablaremos de "gusanos".

En cuanto a los fallos, hay que pensar que los sistemas operativos y todo el software que tenemos instalado están hechos a base de miles de líneas de código muy complejo, por lo que es habitual que existan fallos que de los que ni tan si quiera los programadores que los hicieron son conscientes (de ahí parte del motivo de que recibamos tantas actualizaciones...). Estos fallos posibilitan en ocasiones que alguien pueda entrar en nuestro ordenador y haga los mismo que nosotros pero desde otra ubicación (y eso incluye cualquier otro lugar del mundo).

Pirateo de un programa...
En cuanto a lo de instalar un programa, evidentemente no nos van a decir en un correo "oye, instala ésto que te voy a espiar por tu cámara". No, lo que hacen es poner a nuestro alcance algo que nos guste para que caigamos en la trampa: ¿cuántos correos recibes con adjuntos divertidos?, ¿cuántas páginas visitas para descargar algún video o programa "gratuito"? Pues resulta que en un alto porcentaje, esos sitios en los que haces "click" inocentemente, además de darte lo que tu quieres, también te incluyen esos programas especiales que se instalan en tu ordenador sin que te enteres y le dan el control a esa persona que puso a tu disposición lo que para tí parece una bicoca. A partir de ese momento, te pueden espiar de muchas maneras, entre ellas a través de tu cámara web.

A la acción de acceder a tu cámara web y usarla se le suele denominar "ratear" que viene del término inglés "ratted" derivado a su vez de las siglas RAT (Remote Administration Tool, en castellano Herramienta de Administración Remota).

Lo segundo, ¿qué buscan?
Fuente: DailyMail.com
Muchos lo hacen por simple curiosidad, incluso sin el ánimo de observarte, sólo por el simple ejercicio de "lograr romper algún sistema de seguridad y llegar hasta donde se proponen" (como el que gana una partida). Es una especie de pasatiempo tecnológico (te recomiendo la lectura de este artículo: ¿Es un hacker un delincuente?). Otros van un paso más allá, pues están buscando lograr fotografías y vídeos que puedan comprometer a la víctima. Imagínate un caso de lo más inocente: Tienes el ordenador portátil conectado porque te estás descargando algo y, entre tanto, sales de la ducha y te cambias de ropa (¡estás en pelotas!). O bien imagínate este otro caso mucho más comprometido: ¿cuánta gente ve material pornográfico a través de Internet? (seguramente no se estén quietos mientras lo ven como quien lee El Quijote, ¿verdad?...). O cosas más simples como capturar tus videos de conversaciones con otras personas a través de algún programa de videoconferencia... O, simplemente, "vigilarte".

Lo tercero, ¿con qué motivo?
Una vez ese intruso logra obtener esas fotos y videos que te ha ido sacando con tu propia cámara web y detecta aquellos que de una u otra manera te pueden comprometer... llega el momento del chantaje. Te enviarán un correo o similar con alguna muestra del material que ahora tienen y, a cambio de su silencio, te pedirán algo (normalmente alguna suma económica). El problema es que, accediendo al chantaje, nunca sabrás si "tu material" es borrado o no, de manera que te pueden volver a chantajear o, lo que es peor, puede que cualquier día te encuentres tus vídeos y fotos en cualquier lado y públicos...

Si te ocurre, ¿qué es lo que hay que hacer?
Sin lugar a dudas denunciar y para ello están los Cuerpos de Seguridad, que tienen departamentos especializados: Denunciar un delito.
Ponerlo en conocimiento de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y solicitar orientación.

Fuente: DigitalSpy.com
Así que ahora ya entiendes porqué mucha gente tapa las cámaras web cuando nos las usa. Y si necesitas "ver para creer", en Youtube tienes muchos ejemplos, basta con que busques las palabras "rat webcam".

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Espero que la gente lo lea y aprenda a protegerse.

    ResponderEliminar